Buscamos el DORADO porque aun nos preguntamos si las Nuevas tecnologías nos pueden ayudar a entender mejor cómo fomentar el desarrollo de nuestros territorios... Este es un blog creado para los agentes de desarrollo local de Andalucía, España y resto de paises de habla hispana.

viernes, 25 de julio de 2008

KNOL, un nuevo proyecto de enciclopedia en la web de Google

Bueno, hoy escribo para poneros al dia de un nuevo proyecto de Google realmente interesante. Se llama Knol y la llaman, la nueva enciclopedia de Google.

Os preguntareis si pretende ser la wikipedia de Google. Pues si. La Wikipedia se ha convertido en la referencia de consulta y aportación de información por excelencia de la web, y Google se propone precisamente "organizar la información mundial". Por ello, la idea es competir con la Wikipedia y crear su propia Enciclopedia, pero a través de las aportaciones de usuarios con cuentas personales de Google e insertando en sus páginas publicidad procedente de AdWords, la publicidad de Google.

Podéis leer este post de Google para más información sobre esta "batalla", pero tened en cuenta que este post esta en Google, asi que no se garantiza la neutralidad de la informacion...

A mi me costó entender que pretendian hacer, asi que en este enlace tenéis una vista previa del diseño de una página web de 'Google Knol'.

Hay algunas diferencias con la wikipedia, por ejemplo, Google tiene previsto que los usuarios o autores que realicen aportaciones a esta Enciclopedia online reciban parte de los ingresos que se generarán a través de los anuncios de AdWords insertados en sus páginas. Esa es una gran diferencia, porque aqui el autor es bastante mas relevante que en wikipedia. Y como podeis ver en el ejemplo hay una seccion titulada "peer review", que no es mas que una recopilacion de comentarios de expertos en la materia haciendo sus aportaciones... Quizá esta sea una forma de buscar el rigor que, como todos sabemos, a veces falta en la wikipedia.

En fin: yo seguiré Knol de cerca y os tendre al tanto.

Un saludo,
Bego

No hay comentarios: