Buscamos el DORADO porque aun nos preguntamos si las Nuevas tecnologías nos pueden ayudar a entender mejor cómo fomentar el desarrollo de nuestros territorios... Este es un blog creado para los agentes de desarrollo local de Andalucía, España y resto de paises de habla hispana.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Crisis: ¿que podemos hacer?

Existen cada vez mas entradas de blogs (como por ejemplo, esta entrada "trabajo y emprendo") del sector Blog en las que nos animan a afrontar la crisis desde una perspectiva proactiva... ante estas circunstancias, todos nos hemos planteado si hay algo que podemos hacer para mejorar nuestra situacion actual (porque lo cierto es que la crisis no le afecta al vecino, ni a otros países, nos esta afectando a todos de una u otra forma).

Para las empresas hay todo tipo de "consejos", como los que propone inversores.es:

Apagar las luces, suspender viajes y limitar llamadas, y cambiar ambos por videoconferencias vía web, suspender las dietas, limitar la mensajería... Toda limitación en los servicios acarrea, al corto plazo, un ahorro del 20% en los gastos de la empresa.

Para las familias, todos los días oimos en los telediarios preguntas en la calle a la gente y todos decimos mas o menos lo mismo:

- "encender la calefaccion lo justo y regular la temperatura"
- "ventilar la casa solo 10 minutos"
- "ir al mercado para ahorrar en la cesta de la compra"...

pero lo cierto es que al final acabamos por no comprarnos ese abrigo que nos hace falta y nos apañamos con el del año pasado o reciclamos los zapatos de los peques como podemos (tras la visita al zapatero y el anuncio de que nos va a costar mas el collar que el perro).

El caso es que al fin y al cabo, el que queda seriamente afectado es el consumo general y volvemos a meternos en el mismo circulo: menos gasto y menos consumo y eso significa menos dinero en circulacion y a una reducción de la produccion y por tanto del crecimiento... o sea, que si todos nos ponemos a gastar menos y si no se inyecta liquidez rapido, (como por ejemplo a traves de la proposicion de medidas para que los 700.000 que se han ido al paro este año en España puedan encontrar pronto un trabajo) esa prevision que queremos todos de empezar a crecer de nuevo en Marzo, es dificil de alcanzar.

¿que medidas se os ocurren ademas de las de ocupar a estos parados en obra pública???